facebook
 
El Cártel

Invitamos a los interesados a constituirse en cárteles, en esta página encontrareis información sobre este dispositivo de trabajo e investigación

El Fòrum Psicoanalític Barcelona (FPB) facilitará el encuentro de aquellos, que teniendo inquietudes afines o interés por algún tema en particular, puedan reunirse en un cártel idóneo. Recomendamos a los interesados que se comuniquen con la Responsable de cárteles del FPB Ana Martínez(ana.westerhausen@gmail.com) para cualquier información adicional que requieran.

Cartelizando
   Cárteles en el FPB

Apreciados miembros y simpatizantes del FPB y del Campo Lacaniano en general:

Os convocamos a una primera reunión —el lunes 24 abril a las 20.30h en Aribau 127— de la actividad Cartelizando hacia la XCita2018, en la que se trata de poner en marcha el trabajo de Carteles destinados a trabajar el tema de la X Cita de la IF-EPFCL: Los advenimientos de lo real y el psicoanalista.

Hasta el momento presente una docena de personas han declarado ya su interés en participar en estos Carteles, y otros han dicho que ya han constituido Carteles con esa orientación. Pues bien, se trata de que los interesados nos podamos reunir e intercambiemos sobre la mejor manera de organizar la tarea. Como algunos de vosotros ya sabéis, los Carteles se pueden constituir tanto por elección mutua de sus componentes, como pueden configurarse por sorteo.

Desde la JD hemos pensado que las dos modalidades de constitución serán bienvenidas para la tarea que pretendemos animar, por lo tanto queda a la elección de cada cual optar por una modalidad u otra.

Bibliografia básica inicial:
Lacan,J. "Televisión", en Otros escritos, Paidós, p.562
Lacan, J. "La Tercera", en Intervenciones y textos, Manantial, p. 87
Soler, Colette, Les avènements du réel, de l’angoisse au symptôme, Éditions du Champ lacanien

Interesados contactar con Ana Martínez
> ana.westerhausen@gmail.com

 
   ¿Qué es un cártel?
Ya en 1964, en la Escuela Francesa de Psicoanálisis, Lacan propone el cártel como dispositivo de trabajo:

"[...] organismo en el que debe cumplirse un trabajo […] indisoluble de una formación" [...] "para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos se compondrá de tres personas como mínimo, cinco como máximo, cuatro es la justa medida. Más una encargada de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno.” (Jacques Lacan. Acta de Fundación de la EFP, 21 de Junio de 1.964)

En 1980, tras la disolución de la Escuela, Lacan lanza la Causa Freudiana y restaura “en su favor el órgano de base tomado de la fundación de la Escuela, o sea el cártel”, afinando su formalización: se eligen cuatro para llevar adelante un trabajo que tenga su producto, producto individual, propio de cada uno. Se agrupan en torno a un MásUno cuya función es la de “velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración”. La duración del cártel será de un año, dos como máximo, para evitar “el efecto de pegoteo”. (Jacques Lacan. Desescolaje / D'Écolage, 11 de Marzo de 1980.

Llamamos “cártel” a este pequeño grupo de trabajo, formado “por elección mutua”. El cártel constituye una eficaz herramienta para los interesados en el estudio y en la investigación en psicoanálisis. Para acceder al saber del psicoanálisis no bastan los seminarios ni los cursos que a menudo se convierten en clases magistrales donde los asistentes no son participantes sino exclusivamente receptores. “La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por las vías de una transferencia de trabajo. Los seminarios, incluido nuestro curso de Altos Estudios, nada fundarán si no remiten a esa transferencia”. (Ibíd.)

El cártel brinda la posibilidad de avanzar en el saber teniendo en cuenta al sujeto y dando a la elaboración una dimensión de experiencia más allá del estudio de los textos de referencia, por otra parte imprescindible.

El cártel no sustituye el estudio en solitario ni el esfuerzo de cada uno con los textos. Pero lo hace fecundo y posibilita una elaboración. El intercambio entre los miembros del cártel enriquece al conjunto y disipa las divagaciones y los extravíos que son tan frecuentes en la lectura en soledad de los textos psicoanalíticos.

   ¿Quiénes pueden forman un cártel?

Quien tenga interés por el psicoanálisis. Basta con eso. Los cárteles son para todos los que quieran adentrarse en el saber psicoanalítico, sean o no analistas, sean o no miembros de una asociación, sean o no miembros de una Escuela de Psicoanálisis.

Los cárteles son para todos los que se acercan al psicoanálisis, todos tenemos preguntas que desarrollar, preguntas surgidas de la lectura, de los pacientes, de la realidad cotidiana, de la vida asociativa…

   ¿Cómo constituir un cártel?

Cuatro –también pueden ser tres, o cinco– se reúnen a partir de un interés por un tema común que desean elucidar y que dará título al cártel, cada uno con su pregunta individual.

Eligen a un MásUno, que “si bien es cualquiera, debe ser alguien”, alguien considerado capaz de trabajar con otros fomentando el lazo que proviene del deseo de saber de los miembros del cártel.

Una vez iniciadas las reuniones, eligen el tema común que hará de bisagra entre todos, y cada uno especificará el tema individual que le interesa, el “sujeto temático”, para iniciar un trabajo del que se espera algún producto: “producto individual, no colectivo”.

A lo largo de un año, dos como máximo, cada uno se adentrará en su trabajo y lo expondrá en las reuniones que se celebren periódicamente, recibiendo las preguntas y comentarios de los demás, que ayudarán a proseguir en su elaboración.

Terminado el plazo, el cártel finaliza y los miembros se separan, dando a sus productos el destino que consideren: Encuentros, Jornadas, Publicaciones… que puedan circular por fuera del grupo.

Es deseable que esta empresa trascienda a la comunidad, para ello se puede cumplimentar el Documento de Inscripción del cártel y hacerlo llegar al Foro de referencia y a la Escuela, a través de los encargados de cárteles de cada instancia. La responsable de cárteles del FPB es Ana Martínez.

Se ha establecido una clasificación de los temas mediante cinco rúbricas en las que inscribir los cárteles:

Clínica (CL)
Lectura de textos (LT)
Conceptos teóricos de psicoanálisis (CP)
Cuestiones de Escuela (CE)
Psicoanálisis aplicado (PA)

Del mismo modo, se puede dar cuenta del término del cártel rellenando el Documento de Finalización, donde el MásUno podrá hacer sus comentarios sobre lo ocurrido.

La Escuela recibirá todas las declaraciones de cárteles que quieran inscribirse y los productos que se quieran hacer circular. Facilitará todas las iniciativas encaminadas a organizar intercambios entre cárteles, Jornadas y encuentros donde poder alimentar y relanzar la transferencia de trabajo.

 

   Cárteles declarados en DEL-F9

 

Real, saber, invención (Cártel 7)
Fecha de constitución: 1 junio 2016
Rúbrica
: —. Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Luis Izcovich (Más Uno): Reinventar el psicoanálisis.
Alejandra Rifé: Letra e invención.
Àngels Petit: El psicoanalista frente a lo real en la clínica con niños.
Miquel Àngel Riera: Sueño, real e invención.
Vanessa Núñez: El saber como invención.

Lo real del decir en el acto analítico y en la dirección de la cura (Cártel 6)
Fecha de constitución: 22 junio 2017
Rúbrica
: —. Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Josep Monseny (Más Uno): Advenimientos de lo real a lo largo de la cura.
Montse Ruiz Berzosa: Lectura de lo real en el Seminario 15 del acto analítico.
M. Dolors Camòs Tubern: El acto y el decir
Liliana Demajo Laichin: El concepto de siniestro articulado a otros conceptos.

Las transexualidades y la infancia (Cártel 5)
Fecha de constitución: 15 junio 2017
Rúbrica
: – Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Manuel Baldiz (Más Uno):
Laura Abadía:
Pau Borrat:
Matilde Pelegrí:
M. Inés Rosales: …

Advenimientos de lo real en la cura (Cártel 4)
Fecha de constitución: 17 junio 2017
Rúbrica
: CC. Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Ramon Miralpeix (Más Uno): Posició de l'analista de cara al rela en l'anàlisi.
Guillem Pailhez: Clínica del dolor y reales en juego en la cura analítica.
Jaky Ariztia: ¿La intervención agujerea lo real en la intervención?
Xavier Campamà: La orientación por lo real en la clínica analítica.
Ana Martínez: Los reales en la entrada en análisis.

La complejidad de los advenimientos de lo real (Cártel 3)
Fecha de constitución: 1 junio 2017
Rúbrica
: CT / CC. Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Manuel Baldiz: Advenimientos de lo real y dirección de la cura.
Rithée Cevasco: Advenimientos de decir.
Jorge Chapuis: Avatares singulares y plurales de lo Real.
Carmen Lafuente (Más Uno): Experiencias de lo real en la cura psicoanalítica.
Rosa Roca: La función de la letra en el paso del acontecimiento al advenimiento de lo Real.

Violencia y lazo social (Cártel 2)
Fecha de constitución: 23 mayo 2017
Rúbrica
: PA. Se declara a DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Daniela Aparicio (Más Uno): Violencia y lazo social, tratamiento delo real en el cine.
Àlex Rodríguez: Prácticas analíticas y prácticas sociales. La incidencia del psicoanálisis sobre lo real social.
Vanessa Núñez: La función del encuadre y la mirada en el tratamiento de lo real.
Andrés Fernández: La violencia que elsistema ejerce sobre los sectores más vulnerables muestra un real que afecta a los sujetos generando malestar.
Andrés Armengol: "La cinta blanca" y la extimidad de la violencia.

El análisis orientado por/hacia lo Real (Cártel 1)
Fecha de constitución: 29 marzo 2017
Rúbrica
: CP. Conceptos teóricos. DEL-F9 EPFCL / Cartelizando
Cartelizantes:
Ma Inés Rosales (Más-uno): Lo que habla y lo que no habla.
Anna Gasull: De la incomprensión y lo Real
Clotilde Pascual: El Sinthome y el acto del analista
Lidón Paús: El muro del lenguaje
Matilde Pelegrí: El impacto de lo Real en la pequeña infancia

Más allá del útimo Lacan
Fecha de constitución: 30 abril 2016
Rúbrica
: LT. Lectura de textos. Se declara a EPFCL
Cartelizantes:
Carmen Lafuente (Más-uno): El inconsciente real. Efectos en la cura y en sudirección.
Ma Inés Rosales: El Prefacio a la letra
Rut Sonnabend: Inconsciente y sinthome. Repercusiones en la clínica
Rosa Roca: Lo escrito para no leer
Ramon Miralpeix: Una clínica de lo real, no sin lo simbólico y lo imaginario

 
   Jornadas de cárteles
Por iniciativa del FPTarragona, hemos organizado conjuntamente con el Foro de Valencia unas jornadas en las que se han presentado y debatido las recientes producciones de los cárteles de los tres foros.




2013 - 2n LLEVANT CÀRTELS

Una jornada de càrtel és una exposició de treball per part de persones amb interès per la teoria de Freud i de Lacan. És una producció rigorosa per part dels cartel·litzants interessats en la teoria i la clínica psicoanalítica. El càrtel ofereix la possibilitat d'avançar en el saber tenint en compte el subjecte. Dóna també al treball d'elaboració una dimensió d'experiència més enllà de l'estudi dels textos de referència, per altra banda imprescindible.

Programa

9:45 Recepció
10:00 Obertura de la Jornada. Andrés Fernández
10:10 1a taula
Dependencia  y discurso social, Palmira Dasí Asensio
El principio de incertidumbre: la apuesta por el vacío
, Sabino Cabeza Abuín
Nuevos discursos en colectivos en riesgo de exclusión cultural, social y econòmica, José Fco. Borja Ortiz
Coordina : Jorge Chapuis
11:30 2a taula
L'escriptura del desig, Manel Rebollo
¿Qué política para la cura?, Vanessa Nuñez
Coordina : Pilar Dasí
12:30 Pausa i café
13:00 3a taula
Consums de tòxics en la neurosi i en la psicosi, Elisa Grau
El caso. Su transmisión
, Alfredo Aloisio
Coordina
: Franc Estevez
14:15 Clausura

1er Llevant cárteles del Camp Lacanià
2 de juny de 2012

ENCUENTROS EN EL CARTEL

El analista está solo en su práctica. Tal es el grado de soledad que ni siquiera su persona está presente en el encuentro con el paciente. Sólo un sujeto cabe: el analizante. Del lado del analista, la soledad de su acto, acto analítico, que por estructura no encuentra complicidad ni garantía en ningún otro.

Como contrapunto, los analistas nos encontramos, debatimos sobre nuestras elaboraciones, testimoniamos de nuestra práctica. La actividad compartida con nuestros colegas nos alivia de la soledad del dispositivo y nos permite poner en común saberes e  interrogaciones. Todo ello desde un compromiso particular respecto al Psicoanálisis y la Escuela.   Hay una vía de aproximación a la investigación analítica  que Lacan privilegió el marco de la Escuela.

más información >>>